miércoles, 13 de febrero de 2019

Emotions

Goleman ( 1995) definió la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuetrospropios sentimientos y los ajenos, de automotivarnos, y de manejar de manera positiva nuestras emociones, sobre todo aquellas que tienen que ver con las relaciones humanas. La inteligencia emocional es para Goleman una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de impulsos, la autoconciencia, la empatía, la agilidad mental, etc, que ocnfirguran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Por eso hay una conciencia social, cada vez más en aumento, de que es importante que logremos las competencias emocionales que esto comporta. Y para ello, qué mejor que tener una buena educación emocional, una educación para la vida ( personal, social, familiar, profesional, etc) que nos proporcione mayor bienestar subjetivo, salud física y mental, mayores dosis de felicidad, y con ello,mayor bienestar social y calidad de vida ( Bisquerra, 2001).
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, y con objeto de capacitarle para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana (Bisquerra, 2003).
La importancia en la edad escolar de reconocer y aprender a gestionar las emociones es de vital importancia. En muchas ocasiones el niño o niña no sabe qué le pasa, no sabe poner nombre a eso que está sintiendo, es por ello, que la educación emocional está recobrando fuerza en estos últimos años, empatía, sentimientos, amistad, miedo, alegría, son palabras que debemos manejar a diario en nuestras aulas.
Cada día, los alumnos elegirán de entre sus palitos de las emociones cómo se sienten ese día, y hablaremos de aquello que les inquiete o de aquello que les provoque alegría o cualquier otra emoción.



Happy, Tired, Shy, Motivated, Sad, In Love, Frustrated and Angry ( Emotions)

No hay comentarios:

Publicar un comentario