Por eso hay una conciencia social, cada vez más en aumento, de que es importante que logremos las competencias emocionales que esto comporta. Y para ello, qué mejor que tener una buena educación emocional, una educación para la vida ( personal, social, familiar, profesional, etc) que nos proporcione mayor bienestar subjetivo, salud física y mental, mayores dosis de felicidad, y con ello,mayor bienestar social y calidad de vida ( Bisquerra, 2001).
La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, y con objeto de capacitarle para afrontar mejor los retos que se le plantean en la vida cotidiana (Bisquerra, 2003).
La importancia en la edad escolar de reconocer y aprender a gestionar las emociones es de vital importancia. En muchas ocasiones el niño o niña no sabe qué le pasa, no sabe poner nombre a eso que está sintiendo, es por ello, que la educación emocional está recobrando fuerza en estos últimos años, empatía, sentimientos, amistad, miedo, alegría, son palabras que debemos manejar a diario en nuestras aulas.
Cada día, los alumnos elegirán de entre sus palitos de las emociones cómo se sienten ese día, y hablaremos de aquello que les inquiete o de aquello que les provoque alegría o cualquier otra emoción.
Happy, Tired, Shy, Motivated, Sad, In Love, Frustrated and Angry ( Emotions) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario